Compartir

Parque Sarmiento es admirado y reconocido por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que conforman un paisaje tan singular como valioso.

abarca una extensión de 748 hectáreas que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan.

Este amparo también busca garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias. También, se persigue restaurar y mantener condiciones ecológicas óptimas que aseguren el buen funcionamiento del sistema.

Importancia del lugar

La importancia del lugar fue valorada en 1980, cuando fue declarado Parque Provincial.. Así, con el objetivo de preservar el patrimonio natural del Parque Sarmiento, fue posteriormente declarada como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de Usos Múltiples, mediante la Ley Nº 836-L.

Dicha legislación implica el resguardo de zonas naturales donde el hombre busca esparcimiento, y en las que se reflejan manifestaciones múltiples propias del lugar (cultura, costumbres, organización social y manejo de la tierra).

Los valores de conservación del Área Natural Protegida son innumerables; se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Presencia de ecosistemas terrestres y acuáticos que conllevan al desarrollo de una gran diversidad de especies silvestres de flora y fauna.
  • Valor paisajístico de gran importancia que permite apreciar la presencia de elementos naturales del Monte y el Humedal.
  • Protege el agua de riego del Valle de Tulum, que forma parte de la cuenca del Río San Juan que abastece a un sector de la población.
  • Parque Presidente Sarmiento brinda oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo.
  • Fomenta la relación entre el hombre y su entorno, ya que suma a la ciudad un valor estético especial y asegura funciones ecológicas vitales.

Objetivos de creación

De acuerdo con la Ley de creación 223-L, los objetivos de creación del mismo radican en coadyuvar el equilibrio ecológico zonal; brindar al público un área de esparcimiento; promover el conocimiento de las especies exóticas y autóctonas de la flora y fauna a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas y posibilitar todas aquellas actividades recreativas que estén en consonancia con la finalidad del parque.

Tanto los valores de conservación como los objetivos de creación del área enfatizan el plano educativo, turístico y científico, por lo cual todas las acciones de manejo desarrolladas, se encuadran en esos tres ejes.

Los cambios sociales, económicos y culturales en las sociedades modernas han favorecido la aparición de nuevas modalidades turísticas, a partir de una demanda cada vez más exigente y conocedora del destino.

Comunícate