Compartir

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

“Sin Contaminación por Plásticos” es el lema elegido para la edición de 2023 del Día Mundial del Medio Ambiente. Se trata de un recordatorio de que la actuación de las personas frente a la contaminación por plásticos es importante. Las medidas que los gobiernos y las empresas están tomando para hacer frente a la contaminación por plásticos son consecuencia de esta acción.

La producción de plástico se ha incrementado exponencialmente en este último medio siglo. Mientras que en 1950 solo se producían 2 millones, en la actualidad la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana y de los que menos del 10 % se recicla.

Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y maresMás de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.