Compartir

En la noche final de la edición 2023 de la fiesta Nacional del Sol, el proyecto: Refugio La Casa de Tronquito representado por Cecilia Montaño, se alzó con un premio de 1 millón de pesos, gracias al voto del público.
De entre más de 80 proyectos presentados en Forjar Caminos, una sección especial de la FNS en la que mujeres emprendedoras de toda la provincia, postularon sus trabajos. El jurado seleccionó tres proyectos, “Un refugio para el alma” (Valle Fértil), representado por Mariela Carabante; “Ángeles Solidarias del Encón” (25 de Mayo) de Nancy Villegas; “Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad” (San Martín), encabezado por Lidia Furlani; mientras que el público seleccionó un cuarto proyecto que fue el de Chimbas, de Cecilia Montaño.

Cecilia vive en el Mogote, Chimbas, y allí junto al acompañamiento de su familia creó un espacio de refugio y cuidado para animales, principalmente caninos. En un terreno que alquila, y donde también se instaló con su familia, creó habitáculos abiertos (con palets donados), para poder dar alojo y refugio a perros de la calle, abandonados, heridos, y también algunos considerados peligrosos procurando reducir incomodidades sociales. Por lo general unos ochenta perros son parte del refugio, en el cual se encuentran organizados según algunas clasificaciones como perros con discapacidad, perros cimarrones, cachorros, hembras sin castrar, etc. También, se ocupan de la castración de los mismos y de darles visibilidad para encontrar familias que los adopten. Poseen veterinarias amigas que se ocupan de la salud de los perros y aportan las prestaciones prorrogando pagos hasta que puedan ser abonadas. Reciben también algunas colaboraciones de otra índole.